jueves, 5 de mayo de 2016

CI Foro de debate JUBICAM .- NEWTON ESTUVO EQUIVOCADO




         Nuestro compañero Juan Navarro Balsalobre (licenciado en Ciencias Químicas, especialidad electroquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Ciencias por la Universidad de Alicante, Titulado Superior de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y asesor de la Unión Europea en el programa Marie Curie de 1995 a 2001. Asimismo asesoró a la mesa de la sequía de les Corts Valencianes, miembro en 1991 del consejo científico de la Fundación MHLV (Möet, Hennessy, Louis Vuitton), para la protección de la viña y Director General de Medymed, ingeniería de aguas y medioambiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo) con su erudición, ha hecho posible que, una vez más, podamos disfrutar sin el menor asomo de bostezo, de un foro de debate que, en esta ocasión, nos ha acercado a la vida y obra de Isaac Newton y otros científicos que, como él, supieron indagar en las entrañas de la ciencia para hacernos llegar sus conocimientos.
         En palabras del ponente, si se estableciera un ranking por la relevancia de sus descubrimientos y la impronta que han dejado en la historia, serían sin duda los primeros puestos para Galileo, Newton, Einstein y Plank.
         Entre 1514 y 1690  un buen número de científicos  aportaron grandes avances en diversas materias. Algunos coincidieron con Newton en la búsqueda de respuestas acerca del movimiento de los planetas y las leyes que lo rigen, como Cristopher Wern, Halley o Robert Hooke.
         A Newton se debe la autoría del libro Principios Matemáticos de la Filosofía Natural  en el que, recogiendo aportaciones de Kepler y Galileo, entre otras cuestiones se expone el modelo matemático que explica que la trayectoria de un planeta sigue las mismas reglas que las de un proyectil al ser disparado.
         Otros destacados físicos fueron Cavendish, quien determinó la constante de gravitación universal;  Coulomb y Volta quienes estudiaron la atracción/repulsión de cargas eléctricas y la diferencia de potencial, entre otras.
         Los avances actuales de las ciencias no hubieran sido posibles sin otras aportaciones como las que se produjeron en Matemáticas, por: Cauchy (análisis matemático y combinaciones); Legendre (estadística, análisis matemático); Laplace (teoría nebular, ecuación de Laplace); Euler (cálculo, análisis matemático); Fourier (ecuación del calor, principios de termodinámica); Leibniz (cálculo infinitesimal, sistema binario)
         A Newton se deben, entre otros, la Ley de Gravitación Universal, las referidas a movimiento rectilíneo, aceleración, acción y reacción, diversos trabajos sobre óptica, luz y colores, cálculo diferencial y un largo etcétera.
         Uno de sus principios fundamentales, F= MxA (fuerza= masa x aceleración) fue, posteriormente, rectificado por Einstein, quien demostró que la masa se modifica con la velocidad y no permanece constante.
         También el Siglo XIX fue pródigo en científicos que merece la pena destacar, como Oersted (brújula); Ampere (intensidad de corriente eléctrica); Faraday (corrientes de inducción); Planck (mecánica cuántica); Pierre y Marie Curie (polonio y radio); Einstein (relatividad, equivalencia energía E= M C2).
         Algo que quedó bien claro es que los avances científicos son continuos y, con el tiempo, algunos principios que se han considerado inmutables han sido objeto de revisión, a la luz de nuevos descubrimientos.
         Como es habitual, en nuestro Boletín se ofrecerá una información más amplia del contenido de este Foro que, sin duda, movió en más de uno de los que participaron el “gusanillo” del saber.