lunes, 26 de octubre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES/15 SALZILLO. MURCIA

  

Hasta 1960 la Caja del Sureste estuvo en la calle Vara de Rey, número 9. Antes, el 10 de mayo de 1958, el diario Línea informaba: “Un magnífico edificio de la Caja de Ahorros, en la calle de Salzillo. Constará de planta baja y cinco pisos destinados a oficinas, Aula de Cultura y “suites” de lujo para viajeros distinguidos. Las obras, presupuestadas en cinco millones de pesetas…”.

 Y la revista Idealidad lo certifica en su número Noviembre-Diciembre de 1960, reproduciendo un reportaje publicado en el diario La Verdad, que nos concreta las funciones del nuevo edificio: “Entre las mejoras que el suntuoso y amplio local ofrece, figuran una magnífica Aula de Cultura, la Caja Infantil y la espléndida residencia Salzillo”. El arquitecto fue Eduardo Jiménez, y los aparejadores Diego Soler y Manuel Fernández.

 Un nuevo hito tuvo lugar a finales de 1967. La Caja convino con el Instituto Social de la Mujer convertir el espacio hotelero en Residencia Javeriana para jóvenes estudiantes universitarias de la provincia. Las obras de adecuación las dirigió el arquitecto Joaquín Peñalver y la constructora encargada fue PEGAMA.

 Y una nueva y definitiva ampliación se inauguró el 15 de octubre de 1980, dirigidas por el arquitecto Pedro Pan da Torre. Nueva Aula de Cultura, Cátedra de Cinematografía, tres salas de reuniones, Sala de Exposiciones y Centro de Informática permitirían desarrollar congresos, convenciones, todo tipo de actos culturales. Y espacio para el Consejo Comarcal, la dirección de Zona y la Oficina Principal. Hasta una alberca en la terraza de la última planta, con una escultura que parece que es del escultor García Mengual. En la fachada también hay unos relieves en mármol, cuyo autor desconozco.

 En una de las plantas se instalaron sendas vitrinas del Archivo Raíces, con algunas curiosidades históricas de la Caja en la región de Murcia.

 Curiosamente –si no estoy equivocado- el inmueble consta en el inventario de la Fundación (por herencia de la Obra Social), siendo el Sabadell arrendatario de una parte.

 

(Toni Gil)