martes, 10 de noviembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES DE LA CAM/17 EDIFICIO ALICANTE

     El primer antecedente que localizo sobre este edificio es un reportaje en el diario Información el 19 de mayo de 1966: “Primer Edificio Feygon en Alicante, de características singulares”. E informa que la constructora establece su delegación regional en la ciudad y celebra la primera asamblea de adquirientes de sus viviendas, cuya Junta Rectora presidiría Bono Marín y Ramos Carratalá sería su vicepresidente.

  La inmobiliaria –que después estaría, al parecer, bastante vinculada a la Caja, construyendo por ejemplo las viviendas para empleados en la calle Navas de Alicante- había adquirido el solar donde antes estuvo el colegio Jesús María.

 Entre esta fecha y la publicación a finales de 1971 de un publirreportaje –curiosamente firmado por J.G.S., quizás referencias de mi hermano Pepe, entonces jefe de Publicidad- ofertando viviendas, aunque sin concretar quien era el vendedor, probablemente se debieron producir causas que obligarían a la Caja a hacerse con la gestión y terminación del edificio, quizás para salvaguardar algún crédito y los locales que se había reservado para distintos proyectos.

IAsí, en marzo de 1972 se abría la oficina 0172, con el servicio de Auto-Caja como novedad; en enero de 1973 se trasladaría desde la parte posterior del edificio de la calle San Fernando la Biblioteca Gabriel Miró, y el 14 de marzo de 1974 se inauguraron el conjunto de las instalaciones culturales (aulas, sala de exposiciones, biblioteca…), todo un hito histórico en la ciudad de Alicante. 

Con el aterrizaje del BS la oficina se cerró (desconozco quien es el propietario del local), mientras el resto de las dependencias constituyen la sede de la Fundación (Caja) Mediterráneo.

 

(Toni Gil)