viernes, 24 de febrero de 2023

Excursión a las Cuevas de Canelobre, Fuentes del Algar y Benidorm

     Llevaba un tiempo dando vueltas a la idea de ir y disfrutar de un día de excursión en un entorno cercano a la ciudad de Alicante, que permitiera aprovechar la mayor horas de luz y sol dado que las horas de claridad en estas fechas son cortas.

    Por ello el 18 de Febrero programamos una primera visita jurásica a las Cuevas de Canalobre, en el término municipal de Busot, a la que asistimos 54 personas, entre asociados y simpatizantes de Jubicam. 

    En el vientre del Cabeço D´or se desarrolla la leyenda de un tesoro que al atardecer resplandece en su roca caliza, persigue a esta montaña que esconde en su interior el poder del agua sobre la roca les Coves de Canalobre que el cincel del agua ha provocado durante millones de años la formación de estas Cuevas.


 

Su descubrimiento se le atribuye a los árabes, si bien, aquí en la Comunidad Valenciana se descubrió en el siglo XIX y se abrió para su visita al público a mediados del siglo XX.    
 

    Bóvedas de 70 metros consideradas como de las más altas de España. Dentro de las Cuevas existe un espacio de 80.000 metros cuadrados al que se accede por un túnel de 45 metros, en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas de estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. 

    El  espacio fue explotado y usado como taller de aviones en la Guerra Civil, momento en que se construyó el citado túnel. 

    La forma de un candelabro, formado por la erosión de las aguas sobre la roca, en valenciano se le conoce como Canelobre, de ahí le viene el nombre. 

    Además de la visita de la Cueva disfrutamos de bonitas vistas panorámicas desde el     mirador.


 

    El compañero José Antonio Solano nos sorprendió con la voladura de un dron cuya nave pilotada a distancia con control remoto capto imágenes del grupo desde ángulos imposibles en la tierra. 

    Seguidamente, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Callosa de Ensarriá, en cuyo término y tan solo a 3 km. de esta localidad, se encuentra este paraje de Las Fuentes del Algar, un nacimiento compuesto por varios manantiales, dentro de un espacio protegido. 

  


 Un paraje natural, con una elevada riqueza ecológica, acondicionado a un espacio de picnic y áreas de esparcimiento, a la vera del rio Algar, que a lo largo de su cauce nos permitió visitar sus espectaculares cascadas, o remansos de agua que durante la temporada estival hubiéramos podido disfrutar de un baño placentero, en aguas cristalinas. 

    En el mismo lugar en uno de los merenderos previo acceso al sendero de las Fuentes, realizamos el almuerzo. 

    Por la tarde nos dirigimos a la ciudad cosmopolita de Benidorm. 

    Al abrigo del Parque Natural de Serra Gelada, donde se conserva rincones de interés paisajística, medioambiental e histórico a pesar de la agresión urbanística que  azota la zona, se encuentra esta población. 

    Para conocer estos rincones, José Antonio Solano, lugareño y conocedor de esta ciudad balnearia costera, se ofreció a realizar una visita guiada por el casco histórico. A ella, se unieron buena parte del grupo, el resto realizó compras y tareas de ocio.


 

    Es difícil de comprender como una pequeña villa de pescadores se convirtió en uno de los destinos vacacionales más importantes a nivel mundial. 

    Sus rascacielos configuran uno de los skylines más originales y diferentes de toda la costa española, como ejemplo el edificio “El Tempo”, entre otros. 

    Dos horas de recorrido por la ciudad, sus playas y su castillo, con su famoso mirador, apenas tiempo para tomar un café, y vuelta al autobús, para regresar a nuestros hogares, dando por finalizada la jornada,  cuyas  horas de luz siendo cortas, estuvieron  bien aprovechadas. 

    No me quiero despedir sin agradecer a José Antonio Solano su labor innegable para fortalecer el grupo a través de su inventiva y sus explicaciones sobre su ciudad. 

    Bonita excursión que nos permitió conocer mejor nuestra tierra de la provincia de Alicante dentro de un ambiente de grupo espectacular. 

Más información, videos y fotografías en la página web.

Antonio López, Responsable de viajes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario