jueves, 4 de febrero de 2016

XCVIII Foro de debate JUBICAM (XI ciclo)




ARTE, CULTURA Y AHORRO
Historia de los Fondos Artísticos de la Fundación Caja Mediterráneo

            Tal como estaba previsto, el martes día 2 del presente mes de febrero tuvo lugar el Foro del enunciado en el cual , de la mano de Macarena Palma Moreno (Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Master de Gestión Cultural en Florencia), Comisaria de la exposición ARTE, CULTURA Y AHORRO y de Carmen Morales Martínez ( Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Murcia y Máster de Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia), Coordinadora del Proyecto CAMON, hicimos un recorrido que nos acercó a las diferentes formas en que se formó el fondo de obras de arte que hoy componen la Fundación Caja Mediterráneo.
             La explicación, dividida en tres apartados:
I.-Una Caja muchos mecenas
II.-Arte Cultura y Ahorro
III.-Gestando la colección
fue desgranando las pequeñas y /o grandes historias que se esconden tras cada obra de arte, cuyos orígenes han sido diversos, en función del momento o las circunstancias y así, en unos casos se hicieron encargos directos a los artistas, para decorar determinados espacios; en otros se corresponden con legados, bien del propio artista, bien de sus herederos; hubo aportaciones procedentes de los fondos de cada una de las cajas fusionadas; se hicieron compras con el objeto exclusivo de incrementar el fondo; obras premiadas en los certámenes promovidos por la CAM enriquecieron también el fondo e, incluso, en casos determinados su origen fue el pago de deudas financieras de sus propietarios o de los propios artistas.
             De la importancia de los fondos nos puede dar una idea la calidad artística de sus autores: José Pérez Gil, Emilio Varela, Javier Soler, Remigio Soler, Joaquín Agrasot y un largo etc.
Hubo diversas preguntas por parte de los asistentes, de las que son de destacar las formuladas por Toni Gil y Manuel Sánchez Monllor, quienes por las labores desempeñadas a lo largo de los años tanto en la Obra Social como en el inventario de los fondos tienen un conocimiento profundo de las obras y de su ubicación.
              Una visita guiada por la exposición nos permitió contemplar directamente varias de las obras del fondo, pudiendo apreciar algunos de los diferentes estilos y autores que lo componen, lo que hace esta muestra imprescindible para los amantes del arte.
             Es posible participar en visitas guiadas, para grupos de 3 a 12 personas bajo pedido, llamando al teléfono 966 01 25 49. El horario, en este caso, es de martes a viernes a las 12 de la mañana.
           Las visitas ordinarias son de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. También sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00
            La muestra permanecerá abierta hasta el día 28 del presente mes de Febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario