Siendo fieles a la programación establecida, el día 8 de
noviembre actual tuvo lugar el CIV Foro de debate Jubicam, dentro del XII
ciclo. En esta ocasión, el ponente fue D. Bernardino Navarro Guillén quien,
entre otras titulaciones, ostenta las de Licenciado en Medicina y Cirugía por
la Universidad de Granada y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia;
experto, además, en la divulgación de temas sobre el Dolor y la Reanimación
Cardio-Pulmonar.
Se inició la conferencia haciendo referencia al origen
del hombre, teniendo en cuenta su evolución desde que, a través de una serie de
sucesos cósmicos y procesos químicos aparece el protoplasma como primera
manifestación de vida que va desarrollándose y experimentando cambios como
mecanismo de adaptación al medio.
El dolor, en expresión del ponente, no es solo un síntoma
de que algo no funciona adecuadamente en el organismo es, a su vez, una señal
de alarma como mecanismo de defensa que nos advierte de ése mal funcionamiento
y, por tanto, la ausencia de dolor podría producir la muerte, ante la falta de
reacción del individuo, ignorante de tal disfuncionalidad.
Hasta el siglo XVII no se conocen las vías de transmisión
del dolor y es en la actualidad cuando se están haciendo estudios en
profundidad, distinguiendo los distintos tipos de dolor, tanto en cuanto a su
cronicidad como en cuanto el origen, ya sea este físico o psíquico.
También, la reacción del individuo ante el dolor es
función de distintas variables, como pueden ser su estado físico o anímico, o
sus convicciones de tipo moral o religioso. Según estadísticas, alrededor de un
60% de la población manifiesta algún dolor crónico, dándose la circunstancia de
que alrededor del 30% manifiesta incremento de esa sensación en días previos a
la consulta. Como indica el ponente, “el único dolor soportable es el que sufren
los demás”.
Siendo el dolor ineludible para el ser humano, los
artistas no podían ser ajenos a plasmarlo en sus obras, cada uno con su
particular visión e interpretación que, alimentada con sus dotes de
observación, nos ha permitido contemplar escenas en las que queda perfectamente
reflejado en las expresiones de los personajes. Así, desde el arte rupestre
hasta nuestros días, han conseguido reflejar tanto en pintura como en escultura
o utensilios de uso doméstico, situaciones de la vida cotidiana en las que el
dolor forma parte de la escena.
Con estas premisas, durante la conferencia se visionaron
obras de Botticelli, Rubens, Rembrandt, El Bosco y otros que nos permitieron
apreciar tanto la belleza de las obras como la habilidad con la que los
artistas habían captado las escenas de dolor.
Una conferencia, en suma, que nos ha permitido ver desde
una óptica distinta las grandes obras de arte lo que, sin duda, supondrá un
aliciente más en su contemplación.
Se ofrecerá más amplia información en el próximo Boletín Jubicam.
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