lunes, 28 de septiembre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 11/ TORRENT

  

La primera de las sedes de la Caja estuvo ubicada en la planta baja del Círculo Católico en la plaza Colón esquina calle Baviera. Unos años después, en 1915, la entidad adquirió una casa en la calle Baviera número 2 , que funcionaría, después de las consiguientes reformas, hasta 1928, año en el que la Caja pudo comprar un inmueble en la plaza Obispo Benlloch esquina calle Ramón y Cajal. La inauguración de las nuevas instalaciones sociales tuvo lugar el 17 de febrero de 1929.

 

Sobre ese mismo solar, se erigió posteriormente un flamante edificio, inaugurado en 1961. La nueva construcción se debe al arquitecto don Pablo Soler Lluch ornamentada con esculturas de Nassio Bayarri y murales de Joaquín Michavila. En la fachada, un panel de estilo bizantino con la figura de San José Obrero obra de Andrés Sillero; y a ambos lados esculturas en aluminio debidas a Nassio Bayarri.

 

Y en 1974, un nuevo edificio: inaugurado el 8 de febrero, fue construido en una línea de funcionalidad, con seis plantas, más la baja y el altillo en la primera. Además, se ubicó dentro del inmueble una magnífica biblioteca y un espléndido salón de actos que ofrecía las condiciones necesarias para representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, conferencias, charlas, etc.

 

Lo cosa no acabó aún: en mayo de 1998, siendo ya CAM, se inauguró la última sede, ahora ya para dirección de Zona, en la avenida del Vedat, justo al lado del edificio anterior vendido al Ayuntamiento de Torrent por 925 millones de pesetas. La Caja había adquirido el nuevo solar y de acuerdo con el promotor se reservó la primera y planta baja, cediendo las alturas para viviendas. En éste, perdura el Banco Sabadell.

(Toni Gil)


Edificio Casa Central inaugurado en 1961



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario