lunes, 21 de septiembre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 10/LOS MOLINOS-CREVILLENTE

 

El nombre original de esta finca de 70 hectáreas era “Los Molinos de Magro” por la existencia de tres molinos hidráulicos harineros construidos en 1870 y que aprovechaban el agua de la Mina de la Cata.

 

 Los Magro eran oriundos de la isla de Malta. José M. Magro, un mecenas para la ciudad de Crevillente por las aportaciones que realizó, algunas totalmente desinteresadas (varias esculturas de Benlliure para diferentes hermandades, el órgano de la Iglesia, con la condición de que dispusiera de un pito más que el de Elche) y otras en condiciones muy generosas, como el parque al Ayuntamiento y esta finca a la Caja de Nuestra Señora de los Dolores en 1962, con tal de que se dedicara a fines sociales.

 

 . La Caja adecuó dos molinos: uno a comedor y el otro a dormitorio y con la colaboración de las monjas carmelitas se inició un año más tarde un campamento de verano para niños de Crevillente, Elche y Callosa de Segura de familias con dificultades económicas en turnos de 15 días, que ante la demanda pasaron a ser posteriormente de sólo una semana; a las carmelitas las sustituyeron posteriormente monjas seglares y la actividad se mantuvo hasta finales de los 70, en los que de la mano de un nuevo responsable, Juan A. Giménez, se realizó el gran proyecto de convertir el espacio en un centro del Medio Ambiente en junio de 1979, construyéndose un edificio bioclimático, financiado a medias con el ¿Ministerio de Obras Públicas en 1983?, a lo que se añadió un molino cartagenero en 1985, y más tarde le dotó de un observatorio .

 

 Con la CAM, y con Rafael Pedauyé de su siguiente responsable, adquirió una importancia que fue muy valorada socialmente y reconocida con la Medalla de la Unesco al Medio Ambiente en 1991, entre otros reconocimientos.

 

En los últimos tiempos, ya con la Fundación de gestora parece haber languidecido de actividad; hace unos meses se firmó un convenio con el Ayuntamiento crevillentino y la Cooperativa Eléctrica local para realizar de nuevo actividades educativas.

 

PD. Gracias José Manuel, por los datos que me has aportado.(Toni Gil)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario