lunes, 1 de febrero de 2021

IMAGEN DE LA SEMANA. Una de cromos

 

    En el Archivo Raíces de la CAM hay una referencia que dice: OBSEQUIO DEL MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE ALCOY, A LOS IMPONENTES DE PEQUEÑO AHORRO. CROMO Nº 85 y una explicación: CROMOS IMPRESOS POR LAS DOS CARAS, QUE CONTIENEN LA IMAGEN DEL CUADRO "SUPLICIO DE LOS COMUNEROS" A COLOR. Ediciones Barsal de Barcelona, donación Adrian Espí. No dispongo de la imagen en mi archivo. 

    Así que cuando me encontré por internet a la venta unos cromos con referencia a la Caja de Ahorros del Sureste de España  -¡mira que soy viejo y no los conocía!- me propuse adquirirlos y pronto los añadiré al pequeño archivo que estoy constituyendo en JUBICAM con todo lo que me llega de “Amigos de la CAM”, a la espera de que algún día representantes de la Fundación (Caja) Mediterráneo y del Banco Sabadell lleguen a algún tipo de acuerdo por el que se rescate del olvido el Archivo Raíces, que alberga una parte muy significativa de lo que ahora se denomina “memoria histórica”, en este caso de las Cajas que se aglutinaron en diferentes fechas hasta constituir la del Mediterráneo.

    Pues bien, estos cromos, de los que tengo unos 50, parece que se editaron por una firma denominada S. Subias-Barña. Colijo que la entidad los distribuiría para coleccionar en algún álbum, probablemente al realizar imposiciones en la Caja Infantil y, quizás, en otras sucursales. Hay al menos 6 series, y cada una de ellas debía constar de unos doce ejemplares.

    La serie I incluye personajes tales como Edison, Peral, Nobel…; la II, Juan de Austria, Juan de la Cosa, Méndez Núñez…; la serie III, Balmis, Velázquez, Ramón y Cajal…; la IV, materiales como el acero, el carbón, el caucho…; la V, aves, como el avestruz, el flamenco, el cóndor…y en la VI un cuento sobre cuatro hermanos…

    Esto de los cromos merece que sigamos investigando.

(Toni Gil)





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario