UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE CARAVAGGIO:
EL NATURALISMO EN ITALIA
El
pasado martes, 13 de diciembre actual, en nuestro acostumbrado Foro mensual,
don Tomás Sánchez-Pacheco García. (Diplomado en Ciencias Sociales-Geografía e
Historia. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante), a través de
sus palabras y ejemplos gráficos, puso a nuestro alcance la vida y obra del
pintor Caravaggio, quizá el mejor exponente del Naturalismo en Italia.
Para llegar
a un mejor conocimiento de la trayectoria artística de Caravaggio, el profesor
Sánchez-Pacheco hizo un recorrido por algunas obras de otros grandes pintores,
antecesores suyos que, sin duda, influyeron en el pintor de tal manera que no
resulta difícil advertir, en sus cuadros, que determinados gestos o
distribución de los personajes parecen
reflejos de otras escenas vistas en obras de maestros como Leonardo, Miguel Ángel, Ticiano o
Rafael, por citar a algunos.
De igual
modo Caravaggio dotó a sus obras de tal fuerza que sus sucesores, como Ribera,
Murillo, Velazquez, Vermeet…encontraron en ellas ideas que, plasmadas en sus lienzos,
dieron lugar a algunas de las escenas más famosas que hoy podemos contemplar en
las pinacotecas.
Caravaggio,
como persona, tuvo una vida un tanto complicada, lo que no pudo evitar que
quedara reflejado en sus lienzos, cuya carga dramática es notoria. Huérfano a
temprana edad, como consecuencia de la muerte de sus padres a causa de la
peste, fue adoptado por una familia noble.
Alrededor de
los 14 o 16 años fue contratado como aprendiz por el pintor Simone Peterzano,
que es considerado su maestro. A los 18 años marcha a Roma, donde desarrolla su
actividad bajo el mecenazgo del Cardenal Delmonte, de quien aprende tanto las
buenas como las malas costumbres sociales de la época.
Su carácter
vivo y el hecho de no ser considerado, como él pretendía por su adopción, como
noble, dan lugar a diversos episodios violentos que culminan cuando mata a un
oponente y se ve obligado a huir.
Su obra,
puede establecerse en tres épocas: la primera, en la que destacan la pintura de
elementos vegetales; la segunda, en la que ropajes, armas y corazas se
representan y la última en la que se considera
como tenebrista ,dentro de la corriente del naturalismo, abarca tanto
escenas religiosas como costumbristas y en ellas destaca la composición en
líneas triangulares o diagonales, los contrastes lumínicos, la mirada de los
personajes y un cierto matiz erótico de éstos, representado por partes desnudas
del cuerpo. También destaca el colorido y la perfección con que representa las
manos de sus personajes.
Gracias al
ponente pudimos conocer algo más de Caravaggio, que nos permitirá volver a
contemplar sus obras desde otros puntos de vista.
Como es habitual,
en nuestro próximo Boletín aparecerá extensa información.
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