viernes, 10 de febrero de 2023

DONDE HABITA EL SILENCIO Arquitecturas y territorios

               La CASA BARDÍN, en la calle san Fernando 44 de Alicante, acoge una exposición digna de interés. La constituye una colección de fotografías de Jesús Tarruella González, cuya propuesta al V Concurso ARTE EN LA CASA BARDÍN fue seleccionada. Fue una de las cinco admitidas entre las veintidós que se presentaron. Se ubica en la sala polivalente de la planta baja y en la naya de la primera planta. Y la hemos visitado:

 Arquitecturas perdidas  es la frase que leemos junto a cada fotografía expuesta; y nos viene a la mente aquello de “La España vaciada” sumida en el abandono, en la decadencia. No hay que desplazarse muy lejos para observarlo. Tarruella es de Villena, y nos muestra en la cercanía la degradación de lo espléndido en otros tiempos; así la Casa Fon Negra, la Casa Candel, la Casa almacén de explotación agrícola o la Posada y venta en cañada real, en su pueblo natal, o sin salirnos de la provincia, Casa La vereda en Banyeres de Mariola, la Fábrica de papel de seda, en Lorcha, o El Molinar, o la Fábrica textil en el polígono Sembenet, en Alcoi… o la de carros en Beneixama…




Vemos fotografías, sí, pero su contemplación nos inclina a pensar… ¿Qué nos puede decir la fealdad y el abandono de una casa en ruinas? ¿O de una fábrica asolada, en su día fuente de riqueza? Fueron otros tiempos cuyo esplendor se ha apagado al reconvertirse en actualidad. Ahí quedan para la historia sus restos.

La exposición permanecerá hasta el 24 de marzo, en horario de visita de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16:30 a 20:30 h





                 Fábrica de carros Els Canets I. Benejama


                Interior de fábrica I. Alcoy


F                Fábrica de papel de seda I. Lorcha



No hay comentarios:

Publicar un comentario