domingo, 5 de marzo de 2023

VISITA A LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA (Alicante)

  

El pasado viernes día 24 de febrero, cinco compañeros visitamos esta iglesia monumental, la más antigua de Alicante,  proclamada Basílica en el 2007 tras la solicitud del Ayuntamiento de Alicante al Vaticano.


Edificada sobre los restos de una mezquita, es la iglesia más antigua de Alicante; data del siglo XIV aunque, por diversos motivos, sufrió varias reformas; así, el incendio del siglo XV propició la reconstrucción de su fachada, barroca,  con una imagen de la Virgen en su portada y dos torres asimétricas.

Accedimos, provistos de audioguía previo pago de la entrada, a su única nave, sin crucero, bordeada por las capillas laterales entre los contrafuertes.

En teoría había 13 espacios a visitar, el Baptisterio, la Nave norte, la Antesacristía, la Sacristía, la Sala capitular, el Tesoro, el Presbiterio y el retablo mayor, el Coro, la Nave sur, la Capilla de la Inmaculada, la de la Comunión, la Torre del campanario y por supuesto, la fachada con su Virgen gótica. Cabe destacar el altar mayor, del siglo XVIII, el coro, gótico del XV, la pila bautismal, de mármol de Carrara y tallas artísticas como la de Santa María o la de los santos Juanes.

Aunque por razones que no nos explicaron no pudimos acceder la Sacristía ni a la Torre campanario pese a que en el folleto publicitario y en el cartel en la entrada sí que lo incluía, la visita mereció la pena.








Para más información les remitimos a:

https://www.alicanteturismo.com/basilica-de-santa-maria/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Alicante)

 

1 comentario:

  1. Creo haber dicho algo anteriormente sobre la visita a Santa María, pero ahora viendo el magnífico reportaje sobre los cuadros de Gastón (yo los recuerdo en la Caja) como los que habían en la entrada al edificio Central uno a la derecha y otro a la izquierda representado la virtud del ahorro con niños ahorrando junto a sus padres y la hucha y en el otro una pareja de ancianos disfrutando de esos ahorros.
    Las fotos de Santa María, mjuy buenas. Realmente la basílkica merece una visita. ¡ánimo!

    ResponderEliminar