lunes, 31 de agosto de 2020

LA IMAGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 7/ YECLA

 


En el Boletín de Jubicam de marzo 2015 ya publiqué un pequeño trabajo sobre este edificio, por si alguien quiere consultarlo. Destaco aquí sólo algunos datos.

 El edificio pertenece al estilo imperante en el primer tercio del siglo XX; construido en 1915 por el “maestro de obras” Manuel Maruenda Ortuño, está situado en la calle España, 16.

 Ya en el Libro del Ahorro (editado en1929) encontramos esta referencia: “El Sindicato Católico Agrario y Caja Rural de Ahorros y Préstamos de Yecla tiene un magnífico edificio de su propiedad que mide una superficie de 700 metros cuadrados, situado en el sitio más céntrico de la población, en donde están instaladas espléndidamente todas las oficinas, Bibliotecas, Escuelas, Sección Caja Rural de Ahorros y Préstamos, Patronato Social de la Juventud Católica, Exposiciones de Maquinaria de todas clases y Enología, Cooperativas de compraventa, Salones de recreo, etc.

 Consta de planta baja y principal, con dos fachadas, patio central y dependencias, con luz directa y ventilación en todos los departamentos”.

 Tanto la Caja del Sureste como sus sucesoras, CAAM y CAM, dispusieron en ese edificio no solo de oficina de atención al público, sino también de Aula de Cultura; incluso hubo una vivienda para su director.

 

(Toni Gil)




No hay comentarios:

Publicar un comentario