martes, 1 de diciembre de 2020

EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SINGULARES CAM/20 AULA LABORATORIO CEMA LOS MOLINOS . CREVILLENTE

 

Inaugurada el 16 de marzo de 1984 con presencia del titular del Ministerio de Obras Públicas, Julián Campo, que había subvencionado en parte su construcción. Y copio ahora de un artículo de Rafael Pedauyé:

  “Por ello cuando en 1983, se encarga el proyecto para la construcción de un Aula Laboratorio en los Molinos, se señaló como uno de los requisitos de su diseño, que fuese capaz de aprovechar la energía ambiental. Se trataba de construir un edificio, que fuese a la vez medio y mensaje educativo, en el que las entonces denominadas nuevas energías o energías renovables, como hoy se las conoce, cubrieran hasta donde fuera posible sus necesidades energéticas y formaran parte de sus programas de sensibilización y educación ambiental.


El edificio con aires de “riu rau” vivienda rural típica alicantina de la comarca de la Marina Alta, es una construcción bioclimática de diseño solar pasivo, con un balance energético que le permite mantener condiciones de confort térmico a lo largo de todo el año sin el empleo de dispositivos de calefacción y refrigeración convencionales.

 Construido con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, el estudio de seguimiento y evaluación de su comportamiento térmico, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, permitió que el Aula Laboratorio fuera incluida en el Proyecto MONITOR  de la UE,  y en el TASK XI de la Agencia internacional de la Energía, proponiéndose como modelo de diseño bioclimático para instalaciones escolares en el ámbito mediterráneo. 

            El arquitecto fue Ignacio Blanco López y el responsable del Centro en aquellas fechas y motor del proyecto, Juan Antonio Jiménez. En 1989 se incorporaría un Observatorio Astronómico y un Aula de Enseñanza de Astronomía, que contiene un telescopio Newton con objetivo de 40 mm., con distancia focal de 1.800 mm. soportado sobre una magnífica montura equatorial.

 Todo el conjunto tuvo una inmensa actividad docente y por allí pasaron cientos de miles de estudiantes. En la segunda década de este siglo con la gestión en manos de la Fundación decayó –prácticamente desapareció- hasta que hace unos meses se realizó un convenio con el Ayuntamiento de Crevillente y la Cooperativa Eléctrica local –que iba a aportar una subvención anual- para revitalizar ese enorme proyecto que tantos parabienes y reconocimientos de organismos nacionales e internacionales recibió.

 PD. Gracias Rafa y Juanvi por vuestra ayuda para localizar algunos de estas referencias.

 (Toni Gil)

 


...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario