Con
la formalidad a que estamos acostumbrados, el día 5 del presente mes asistimos
al que es ya, el número CIX del XII Ciclo de nuestros Foros de Debate. En esta
ocasión, el tema tratado fue :
ASPECTOS
JURÍDICO FISCALES EN LA VENTA Y ALQUILER DE VIVIENDAS
PARTICULARIDADES PARA MAYORES DE 65 AÑOS.
PARTICULARIDADES PARA MAYORES DE 65 AÑOS.
Nuestro compañero Antonio Aura hizo las
presentaciones de los ponentes : María José
Bernal Martínez.
Licenciada en Bellas Artes. Socia fundadora de Monapart Alicante. Responsable
de alquileres.
Víctor M. Hernández Iñíguez. Arquitecto Técnico. Socio fundador de Monapart Alicante. Responsable de ventas.
Cayetano Sánchez Butrón. Abogado y Socio Director de Sánchez Butrón Abogados.
Luis Muñoz Aznar. Economista, experto fiscal en Sánchez Butrón Abogados.
Víctor M. Hernández Iñíguez. Arquitecto Técnico. Socio fundador de Monapart Alicante. Responsable de ventas.
Cayetano Sánchez Butrón. Abogado y Socio Director de Sánchez Butrón Abogados.
Luis Muñoz Aznar. Economista, experto fiscal en Sánchez Butrón Abogados.
En
la introducción Antonio Aura puso de manifiesto el currículo de los
intervinientes y el interés que el tema suscita en nuestro colectivo Jubicam,
por darse la circunstancia de que estamos retirados de la vida laboral y ya
hemos superado la barrera de los 65 años, amén del desconocimiento generalizado
tanto de las características del mercado de compraventa y alquiler de vivienda,
como de las servidumbres fiscales que se derivan, entre ellas el ineludible
IRPF.
Inició
la exposición Victor Hernández que, en su condición de arquitecto técnico con
amplia experiencia en el sector de la construcción y del mercado inmobiliario,
presentó cuadros estadísticos acerca de la evolución del sector inmobiliario
y su situación actual, así como consejos
útiles para la venta y alquiler de la propia vivienda.
En
el período 2007/2014 a nivel nacional la vivienda nueva sufrió una caída en el
precio alrededor del 28%, en tanto que en Alicante fue del 26% y ahora estamos
asistiendo a un nuevo repunte de precios como consecuencia, entre otras de estar saliendo de la crisis y las mayores
facilidades hipotecarias, lo que da lugar, a su vez, de una bajada en el precio
de las viviendas de segunda mano.
Como
premisas para poder llevar a cabo una buena venta citó: elegir una buena
agencia inmobiliaria; ver con el agente inmobiliario los puntos que debían
mejorarse (pintura, mobiliario, etc.); solicitar una valoración de esta en su
situación actual, tener dispuesta toda la documentación; hacer un análisis
comparativo de mercado; plantear una estrategia de marketing y otras.
Por
su parte, el experto fiscal, D. Luis Muñoz expuso ampliamente los conceptos
fiscales que afectan a la vivienda desde su inicio hasta su venta o
transmisión.
Como
aspectos interesantes recordó que el IBI afecta a quien es propietario de una
vivienda desde el 1 de Enero de cada año, que las deudas del vendedor por este
concepto corren a cargo del comprador y que hay sentencias del T.S. en el
sentido de que, en caso de venta, es posible pactar el reparto proporcional del
impuesto, con referencia a los meses en que ha sido titular cada propietario.
En
cuanto al Impuesto sobre Patrimonio, cada Comunidad Autónoma tiene atribuciones
para modificar el límite exento y las bonificaciones. En el caso de la C. Valenciana
la exención alcanza los primeros 600.000 €. Hay que tener en cuenta que este
impuesto se ejerce tanto sobre los bienes en territorio español como los situados
u obtenidos en el extranjero.
En
caso de arrendamiento de la vivienda se debe liquidar el IVA, pero se pueden
deducir: el IBI, el interés del préstamo hipotecario, servicios de terceros,
gastos de amortización.
En
la Compraventa de viviendas hay que liquidar IRPF por las ganancias obtenidas
(diferencia entre P.Compra y P.Venta) y el comprador está obligado a satisfacer
el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Asimismo, el vendedor debe pagar
la Plusvalía Municipal (hay que tener en cuenta que, actualmente, no se aplican
coeficientes de abatimiento y, en consecuencia, no se actualiza el precio de
compra en función de los años transcurridos, con lo que este impuesto puede
alcanzar cuantías importantes).
Con
relación al uso de la vivienda, se informó de que Hacienda está llevando a cabo
comprobaciones, mediante el control de los gastos de agua y luz, para verificar
si está ocupada o no y, en consecuencia, poder verificar si está alquilada y
paga los impuestos correspondientes.
Las
cuestiones que se suscitaban con relación a la legislación de esta temática fueron
resueltas con amplitud por el abogado D.Cayetano Sánchez quien, a lo largo de
las intervenciones de los otros ponentes hizo las puntualizaciones necesarias
para solventar dudas.
Hubo
bastantes intervenciones de los asistentes y por parte de los ponentes el
ofrecimiento de sus respectivas empresas para quien estuviera interesado en
resolver alguna de las cuestiones que se plantearon.
Un
Foro, en suma, en el que obtuvimos información y referencias que pueden sernos
de utilidad y del que se proporcionará, como es habitual, mayor y más extensa
información en nuestro próximo Boletín Jubicam.
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