miércoles, 22 de julio de 2020

"COMENTARIETS" de Toni Gil

Nuestro compañero Toni Gil ha publicado en Amigos de la CAM (facebook) la siguiente entrada, que reproducimos



LA IMAGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS ANTIGUOS/1 CARTAGENA. 

El primer domicilio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cartagena, en 1921, fue en la calle del Aire, número 15. Cuatro años y medio después la entidad compró un inmueble en la misma calle, número 19 (foto que publicamos).

En la década de los 40, ya como Caja del Sureste, se trasladó a los bajos del Gran Hotel, donde se mantuvo casi veinte años; entonces adquirió la Casa Cervantes en la calle Mayor, 13 (hoy 19), inmueble de estilo modernista construido en el filo de los siglos XIX al XX, obra del arquitecto Victor Beltri por encargo del empresario minero Serafín Cervantes.

Allí estuvo, en los bajos, el Café España. En 1958, el viernes de Dolores –no podía ser mejor fecha para los cartageneros- se inauguró como sede de la CASE, con oficinas, aula y la biblioteca San Isidoro, con acceso por la calle Bodegones.

 En 1974 sufrió una importante remodelación, y con el cambio de imagen algunas adaptaciones, entre ellas la iluminación de su fachada. Hoy alberga en parte al BS y en parte las instalaciones de la Fundación Caja Mediterráneo, con mucha menor actividad que en el pasado; desconozco si el edificio (del que también publicamos su fachada principal) se halla dividido registralmente en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario