lunes, 27 de julio de 2020

LA IMAGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS ANTIGUOS/2 ALCOY.


Nuestro compañero Toni Gil ha hecho en Amigos de CAM(facebook) la publicación que reproducimos seguidamente

El edificio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy fue construido en 1909 por el arquitecto alcoyano Vicente Pascual Pastor. Es de estilo modernismo valenciano, en la calle hoy denominada de Rigoberto Albors, y consta de cuatro plantas que ocupan toda la manzana.

El acceso principal dispone de una escalinata, y en el vestíbulo, en el cual hay otra de estilo imperial, hay una estupenda vidriera alegórica al ahorro, que esperemos no desaparezca jamás, ilustrando así el origen de su promotor.

 Después de la fusión de 1976, quedó como dirección de zona y oficina principal de la CAAM, hasta el traslado de las instalaciones a un lugar más pragmático, con la idea de destinarlo a museo de arte que albergara la pinacoteca de la Caja; se inauguró el 28 de diciembre de 2010 como CADA (Centro de Arte de Alcoy), respetando dos espacios “históricos”: la sala de juntas (donde se exponen los retratos de los presidentes) y uno anexo con vitrinas exponiendo curiosos documentos.

El edificio se cerró siete meses después cuando se produjo la intervención de la CAM. En noviembre de 2018, fruto de un acuerdo de la Fundación Caja Mediterráneo –su heredera en la parte de la Obra Social- con el Ayuntamiento de Alcoy, que instaló allí la concejalía de Cultura, y el Institut Valencià de`Art Moderm (IVAM), que dispone de parte de sus instalaciones como subsede, de tal suerte que el centro ahora se denomina IVAM – CADA, así que de “Caja de Ahorros”, pocas pistas.

Esperemos que de su fachada tampoco desaparezca el histórico rótulo en arco, precisamente por donde se accede al edificio.

Otrosí: nuestra petición de que no se varíe el nombre de la Fundación ha recogido 230 firmas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario