lunes, 5 de octubre de 2020

LA IMÁGEN DE LA SEMANA. EDIFICIOS HISTÓRICOS 12/HORT DEL XOCOLATER

 

Datar el origen de esta finca y más concretamente de la casa que en ella se construyó requeriría investigar en archivos y registros oficiales, ante la imposibilidad de acceder al histórico de la CAM por razones harto conocidas (hay más de 70 referencias relacionadas que nos facilitarían la labor). No obstante, sabemos algunos datos:

 -La finca la adquirió la Caja del Sureste el 26 de abril de 1957 (según publicó el diario información el 28-4-1957).

 -Se le compró al empresario Alberto Asensio, un importante empresario ilicitano (según me contó el colega Diego Brotons).

 -La casa debía ya estar construida, y en buenas condiciones, pues el 5 de mayo ya se celebró una sesión del Consejo y otra de la Constructora Benéfica del Sureste y hasta un concierto en el jardín, del Orfeón Alicante (Idealidad Marzo-Mayo 1957).

 -El inmueble y el diseño del jardín fueron obra del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral (1907-1968), parece que de los primeros años 50. 

-Se utilizó para actividades culturales desde el primer momento (exposiciones de pintura, escuela de pintura, más tarde el festival de cine independiente que aún continua…) y para actos internos, reuniones, formación, etc.

 -Ocasionalmente parece que también se utilizó para albergar a algún invitado institucional, pues la casa estaba perfectamente habilitada para ello.

 En realidad, desconocemos el porqué de la adquisición, pues salvo que fuera una ocasión excepcional o una oportunidad de compensar algún crédito –cosa que ocurría a menudo- no parecía estar justificada. Y sí sabemos que dado su linde con el Parque Municipal algún que otro alcalde ilicitano pretendió su cesión al Ayuntamiento. 

Hoy es propiedad de la Fundación (Caja) Mediterráneo.

 (Toni Gil)




No hay comentarios:

Publicar un comentario